Diez Beneficios del Neem (Nim)

Diez Beneficios del Neem 

10 beneficios del neem

Hace más de 2.000 años que en India utilizan el aceite extraído de las semillas del árbol de neem (nim) para curar, embellecer o sanear prácticamente todo. Y es que pocos ingredientes naturales pueden presumir de efectividad para tantas acciones como este, capaz de eliminar el acné o los hongos, así como de dejar nuestro hogar libre de insectos como las hormigas o los mosquitos. Tal es su arraigo en aquel país que el Gobierno indio batalló (y ganó) para que su formulación no estuviera sujeta a patente, quedando libre de derechos de forma universal. Pero esta es solo una de las muchas historias que seguro desconoces del Neem, Nim o Azadirachta indica.

1. Rico en Ácidos Grasos: Es uno de los pocos ingredientes naturales del mundo de la cosmética que puede presumir de poseer una alta riqueza en ácidos grasos omega 3, 6 y 9. ¡Triglicéridos al poder!

2. Planta Medicinal Poderosa: No es un aceite que pueda utilizarse para cocinar, de ahí que se use casi exclusivamente para el mundo de la medicina y la cosmética. En el subcontinente indio triunfa como parte de la filosofía Ayurveda, pero también en la tradicional, curando inflamaciones y otras afecciones de la piel…

3. Ayuda a Controlar Plagas: La Organización Mundial de la Salud lo incluye dentro de las estrategias y técnicas de control de la malaria, que consiste en plantar arboles de Neem (nim) cerca a las viviendas para el control de plagas de mosquitos.

4. Insecticida y Repelente Natural: Es un gran insecticida natural. Muchos lo usan contra las chinches, las hormigas, las cucarachas, las moscas, los mosquitos… Es un buen repelente y larvicida, pero debe ser pulverizado tras mezclarlo con agua y un poco de jabón.

5. Antiacné: Su uso sobre la piel con acné es perfecto, pues controla el exceso de grasa y elimina los granos e impurezas. Sobre otras pieles problemáticas, como la que sufre eccemas o psoriasis, también ejerce un efecto beneficioso e inmediato.

6. Ingrediente Ecosostenible: El árbol de neem del que se extraen las semillas que permiten la elaboración del aceite, puede vivir hasta un siglo y su cultivo es del todo ecosostenible, siendo muchas las cooperativas pequeñas que trabajan para pequeñas firmas de cosmética natural. Este árbol lo estamos cultivando actualmente en la Costa Caribe de Colombia.

7. Poderoso Fungicida: Este ‘curalotodo’ también se encarga de afecciones como el pie de atleta, es un poderoso bactericida y fungicida de uso tópico natural.

8. Antiedad - Antiarrugas - Antioxidante: Si lo usas en su forma mas pura (aceite puro de neem), basta añadir un par de gotas a un aceite portante como el aceite de moringa para maximizar los resultados antiedad y antiarrugas. Al ser rico en antioxidantes, ácidos grasos y vitamina E, suaviza las arrugas y las líneas de expresión.

9. Limpiador Profundo de la Piel: Como ingrediente en los jabones faciales y corporales con mezclas muy poderosas, como la de aceite esencial de lemon-verbena, es un excelente limpiador natural y puede ayudar a reducir notablemente los problemas de acné, dermatitis o psoriasis.

10. Bactericida Natural: Los champús que se formulan con el aceite de neem (nim) como base principal no solo pueden ser usados por los humanos, sino también por mascotas como los perros y gatos, ya que sus propiedades bactericidas son igual de beneficiosas para unos como para otros. A fin de cuentas, todos somos mamíferos, ¿no?

 

Ahora que ya conoces diez nuevos beneficios de esta maravillosa planta, que esperas para empezar a descubrir todo lo que puede hacer por ti?

 

Encuentra jabones, mascarillas, aceites y más en nuestra tienda online con productos elaborados de extractos de neem.

https://www.hillsgarden.co/

 

https://graziamagazine.com/es/articles/aceite-de-nim/

https://es.wikipedia.org/wiki/Azadirachta_indica

https://cordis.europa.eu/article/id/23505-epo-accepts-biopiracy-argument-and-revokes-patent/es

https://www.who.int/news/item/11-12-2010-countries-move-toward-more-sustainable-ways-to-roll-back-malaria

 

Regresar al blog

Deja un comentario